Las Imágenes publicadas en Galería Eventos Académicos Nacionales e Internacionales son realizadas por iniciativa propia como recuerdo de nuestra participación en los Eventos.



martes, 29 de enero de 2008

ESPONDILOSIS

Que es la Espondilosis?
La Espondilosis es una enfermedad crónica (se desarrolla con el paso del tiempo) ocasionada por el desgaste, deterioro del complejo de soporte de la Columna Vertebral formado en la parte anterior por los discos intervertebrales y en la parte posterior por las Carillas Articulares. El Disco Intervertebral va perdiendo su elasticidad e hidratación , disminuyendo su altura y por ende el espacio entre una vertebra y otra, ocasionando adicionalmente mayor roce en las carillas articulares , que van deformandose junto con los ligamentos vecinos. Puede verse ademas formación de los llamados" ganchos" de las vertebras, que significa que las vertebras tienen una excesiva carga . El disco puede abultarse y producir presión Médula Espinal o a los Nervios Espinales, y el engrosamiento de las carillas articulares puede producir presión sobre los Nervio Espinales .

Por que se produce?
Con la Edad ( Después de los 50 años) se produce un adelgazamiento y fragilidad de todos los cartilagos del cuerpo. Igual pasa con los Discos Intervertebrales.
Puede presentarse en cualquier nivel de la Columna Vertebral, recibiendo así su nombre: Espondilosis Cervical, Toráxica o Lumbar.

Que sentimos cuando sufrimos de Espondilosis?
Dolor intenso en el sitio de la degeneración, normalmente en la región Lumbar. Dependiendo de la presión que produzca el abultamiento del Disco sobre el Nervio o la Médula Espinal y del grado de desgaste de las vertebras por la disminución del espacio intervertebral, se producirá la pérdida de sensibilidad y fuerza de los brazos o piernas según el nivel en donde se encuentre.

Cómo puedo confirmar que sufro de una Espondilosis?
Por los sintomas como dolor lumbar cronico y diferentes dolores asociados especialemente dolor o adormecimiento de las extermidades y se confirma con Estudios Radiológicos como Radiografias de Columna , Resonancia Magnetica , Escanografia de columna , Introduccion de medio de contraste en el canal raquideo que se denomina Mielografia y se adiciona estudio de escanografia ( mieloescanografia o "mieloTAC") , Gamagrafia osea . Ocasionalmente se requieren estudios electricos de las extremidades que se denomina Electromiografia con velocidad de conducción nerviosa. Puede ser necesario varios de estos examenes para confirmar el diagnóstico.

Cual es el Tratamiento para ésta Enfermedad?
Inicialmente se inicia con indicaciones de "Higiene de Columna" , Terapia Fisica , uso de analgesicos y antiinflamatorios y enfasis en disminuir de peso si hay sobrepeso y ejercicio diario.
Si con estas medidas no hay control del dolor , se procede a revisar los estudios especiales y se analiza si se beneficia de Tratamiento Quirurgico , que dependiendo de los hallazgos requerirá un tratamiento especifico que para cada caso es diferente .