Las Imágenes publicadas en Galería Eventos Académicos Nacionales e Internacionales son realizadas por iniciativa propia como recuerdo de nuestra participación en los Eventos.



martes, 29 de enero de 2008

ENFERMEDADES DE LA COLUMNA VERTEBRAL

Si el Disco Intervertebral, Carillas Articulares se mantienen sanos junto con los elementos blandos que los rodean Musculos y Ligamentos y se mantiene una adecuada Higiene de Columna y un peso adecuado, no existirán alteraciones en la dinámica de la Columna.

La Columna Lumbar actualmente es vista desde el punto de vista funcional como un complejo que "soporta carga" ( peso del cuerpo ), con el Disco Intervertebral en la parte anterior y con las Carillas Articulares ( articulaciones entre vertebra y vertebra) en la parte posterior .

Con el paso del tiempo y debído a las cargas a las que sometemos a la Columna como el aumento de peso y movimientos inadecuados, se inicia el proceso de Degeneración Discal que termina comprometiendo todo el complejo articular generando el incapacitante Dolor .
Estas alteraciones que según su localización pueden producir dolores en diferentes partes del cuerpo, pués comprimen las Raices Nerviosas de la Médula Espinal.

Cuando se extienden desde la Region Lumbar, éste Dolor puede pasar por los gluteos hasta la parte baja de las piernas , por debajo de la rodilla, manifestandose como corrientazos, adormeciento, o cuando se extienden desde la región cervical, pueden pasar por el brazo hasta las mano produciendo tambien esos síntomas.

Si se han realizado inicialmente tratamientos conservadores con Terapia Física , en ocasiones Infiltraciones, Medicamentos, Cambio de Posturas, Control del Peso, sin éxito, es entonces cuando el Neurocirujano evaluará cual es la causa del dolor y tratará con Cirugía la patología, corrigiendo la compresión originada por las diferentes estructuras, Discos, Carilllas o Ligamentos con Cirugias Decompresivas: como Microdiscoidectomias y/o Laminectomias y/o Foraminotomias y definirá si además se requieren elementos adicionales para mantener el soporte de la columna Cirugias de Estabilización o Fijación de la Columna: Artrodesis y Fusión de Columna.

Actualmente además es posible realizar Cirugias Descompresivas con adición de elementos que intentan mantener el movimiento normal de la columna con Protesis discales o Estabilización Dinámica con Soportes Interespinosos.
Cada uno de los Procedimientos Quirurgicos tiene una indicación precisa y la decisión de la escogencia del tipo de Cirugía, dependera del análisis y la evaluación individual tanto de los hallazgos clínicos, como de los Estudios Radiológicos y ayudas diagnósticas adicionales.