Las Imágenes publicadas en Galería Eventos Académicos Nacionales e Internacionales son realizadas por iniciativa propia como recuerdo de nuestra participación en los Eventos.



martes, 29 de enero de 2008

CAMBIOS ANORMALES EN LA CURVATURA DE LA COLUMNA VERTEBRAL

Que es la Cifosis?
Aumento de la curvatura normal de la Columna Toráxica. Postura "Jorobada".Por que ocurre una Cifosis?Puede ocurrir por Malas Posturas , Deterioro oseo, Cuadros inflamatorios, Infecciones (Tuberculosis, Infección vertebral), Malformaciones congénitas, Problemas Metabólicos, (Osteoporosis), Traumatismos (fractura de vertebras).

Por que ocurre una Cifosis?
Puede ocurrir en la adolescencia por malas posturas y en la tercera edad por deterioro oseo.

Cómo puedo determinar que sufro de una Cifosis?
En general en la adolescencia es notorio por anormalidad en la postura , y ademas las personas cercanas , mencionan frecuentemente la orden de "sientese derecho", "parese derecho".
En la edad adulta es frecuentemente notorio al caminar, la mirada se dirije mas hacia el piso y es notoria la aparicion de la llamada "joroba".

Cómo se puede corregir una Cifosis?
En principio para adolescentes y adultos es importante prestar atención a la postura en todo momento , al sentarse , pararse al caminar. Pueden ser utiles correctores de postura.
Cuando ya hay cambios estructurales mas severos es decir cambios en los huesos, ya es mas dificil que los cambios posturales puedan influir en la deformidad en cifosis y se requerira estudios mas profundos para determinar si puede llegar a requerirse un tratamiento mas invasivo como una cirugia, que normalmente seria en el caso de que la deformidad en cifosis se acompañe de otra deformidad por ejemplo escoliosis.

El uso de terapia fisica y de corse puede aliviar los sintomas de dolor y puede eventualmente mejorar parcialmente la deformidad. Que es una Lordosis?
Es la Excesiva curvatura de la región Lumbar parte baja de la espalda o Postura de " Barriga".

Cómo puedo determinar que sufro de una Lordosis?
A simple vista el aumento de la curvatura al finalizar la espalda debe ser notorio haciendo que los gluteos se vean más prominentes.

Por que puede ocurrir una Lordosis?

Las causas pueden ser de tipo congénito, mala postura, problemas de tipo neuromuscular, problema en las caderas, o luego de una cirugia de Columna.

Cómo se puede corregir una Lordosis?
Se debe lograr una postura lo más anatómica posible mediante ejercicios dirigidos por una fisioterapeuta.

Que es la Escoliosis? Es la Desviación de la curvatura normal de la columna vertebral en sentido lateral.

Por que puede ocurrir una Escoliosis? Puede ocurrir por malformaciones congénitas, disfunción muscular, parálisis cerebral que producen debilidad muscular.

Cómo puedo determinar que sufro de una Escoliosis? Por lo general hay dolor y cansancio al estar mucho tiempo sentado o parado, se visualiza que uno de los hombros esta más alto que el otro o la cadera parece estar inclinada. En la Escoliosis severa puede presentarse hasta dificultad respiratoria.Un adecuado Examen físico y Neurológico realizado por el Especialista y la toma de Rx Simple de Columna diagnosticará la Enfermedad.

Cómo se trata una Escoliosis? Su tratamiento depende de varios factores como Edad, tamaño de la curvatura, localización. Cuando la curvatura es menor de 20º no requiere de taratamiento si no de un seguimiento. Mayor de 20º y en edad de crecimiento requiere del uso de un Corsé para evitar que la curvatura aumente o ayude a enderezar la columna. De 40º o más requiere cirugía para su corrección. La cirugía corrige la curvatura en un gran pordentaje mediante la colocación de material de osteosíntesis ( varillas, tornillos, ganchos) que enderezan la columna. Puede necesitarse el uso de un corsé o dispositivo ortopédico después de la cirugía para estabilizar mejor la columna.