Las Imágenes publicadas en Galería Eventos Académicos Nacionales e Internacionales son realizadas por iniciativa propia como recuerdo de nuestra participación en los Eventos.



martes, 29 de enero de 2008

LA MEDULA ESPINAL



La Médula Espinal es la prolongación del Encéfalo (estructuras de tejido nervioso que se encuentran dentro del cráneo). La Médula Espinal es un cordón nervioso que se encuentra dentro del conducto vertebral y va dede el agujero occipital hasta la primera vertebra Lumbar (L1). Su forma es cilíndrica de más o menos 1cm de diámetro.

En su parte más interna está formada por la "Sustancia Gris"(millones de neuronas) en forma de H y en la parte más externa por la "Sustancia Blanca"(millones de fibras nerviosas) que son las encargadas de transportar la información.

Sus Funciónes son llevar los impulsos nerviosos (sensitivos y motores) desde las diferentes zonas del cuerpo hasta el Encéfalo y del Encéfalo a las diferentes zonas del cuerpo por medio de los nervios espinales que en su totalidad son 8 cervicales, 12 toráxicos, 5 Lumbares, 5 sacros , 1 coccígeo . Tambien etá encargada de controlar las las actividades reflejas.

A nivel Toraco-Lumbar se encuentra la zona encargada de el Sistema Autónomo Simpático (Sistema autónomo que permite la función del corazón, Sistema Digestivo,etc.)

Al final de la Médula Espinal a nivel de L2 se encuentra el centro de control de los esfinteres (vesical, anal y seminal) en el llamado Cono Medular.

Por lo tanto una lesión en la Médula Espinal dependiendo de su gravedad y del sitio en donde se localize y comprometa cierto nervio, puede producir total o parcialmente : parálisis en musculos, pérdida de la sensibilidad (tronco, extremidades, cuello), pérdida control de esfínteres, daño en el sistema simpático.