Las Imágenes publicadas en Galería Eventos Académicos Nacionales e Internacionales son realizadas por iniciativa propia como recuerdo de nuestra participación en los Eventos.



miércoles, 30 de enero de 2008

ANATOMIA DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

El Encefalo es la masa de tejido nervioso que se localiza dentro del Cráneo y esta formada por 4 estructuras: Cerebro, Cerebelo, Diencéfalo, Bulbo Raquideo, continuando hacia afuera con la Médula Espinal por la Columna Vertebral terminando en última instancia con los Nervios Periféricos. Está cubierta por tres membranas llamadas Meninges.
El Cerebro está formado por millones de células llamadas Neuronas formando la llamada "Sustancia Gris". Posee dos hemisferios uno derecho y uno izquierdo. En su parte interna los dos hemisferios están unidos intimamente por millones de fibras nerviosas que forman la llamada "Sustancia Blanca" o Cuerpo Call0so. Cada hemisferio del cerebro está dividido en 4 lóbulos:

Lobulo Frontal:
Su parte anterior controla: Personalidad, emociones, razonamiento.
Una lesión en éste sitio puede producir trastornos del juicio, desinhibición, trastornos demenciales, amnesia, alucinaciones.
Su parte posterior controla el movimiento de los musculos del lado opuesto.
Una lesión en éste sitio produce parálisis de la pierna y del brazo del lado opuesto. La severidad de la paralisis depende de la cantidad de cerebro afectado y de la localización de la lesión.
Tambien el lobulo frontal dominante ( izquierdo para los diestros) es encargado de la parte motora del lenguaje. Una lesión del lobulo frontal izquierdo producira alteraciones motoras del lado derecho asi como alteraciones en el lenguaje , conocidas como cierto tipo de Afasias (no fluentes : Gran dificultad para hablar)
Lobulo Parietal:
Encargado de recibir y procesar las sensaciones como Tacto, Calor, Frio, Presión, tamaño , forma y peso de los objetos que tenemos en nuestra mano
Una lesión produce Anestesia o alteraciones de la forma como percibimos diferentes clases de sensibilidad en el lado opuesto del cuerpo, dependiendo de la cantidad de Cerebro afectado.( Cara-medio lado, Miembro Superiory Miembro Inferior opuestos a la lesión.)
Lobulo Temporal:
Encargado de la audición,. El sabor y el olor pero poco desarrollados y parte del lenguaje solo en el hemisferio izquierdo. De manera que una alteración en el lobulo temporal izquierdo produce ciertas alteraciones de lenguaje denominadas Afasias fluentes ( Dificultad para comprender el lenguaje). Normalmente para las personas con dominancia derecha ( diestras), el lobulo temporal izquierdo es el encargado del lenguaje , para los zurdos el encargdo será el lobulo temporal derecho en la mayoría de casos pero no siempre.
Lobulo Occipital:
Encargado de la visión. Una lesión produce alucinaciones visuales como puntos brillantes, luminosos, ve los objetos pero no los reconoce.
El Cerebelo se encuentra detras del cerebro. Tiene dos hemisferios y está compuesto por la Sustancia Gris y la Sustancia Blanca dando forma al llamado "árbol de la vida".
Su función es la coordinación del movimiento de los músculos al caminar, escribir y tomar objetos.
Su lesión produce movimientos exagerados (al caminar, al escribir, al tomar objetos), temblores, vértigo, nistagmo (movimiento involuntario de los ojos).
El Diencéfalo se encuentra en la base del Cerebro entre los 2 hemisferios. Lo forman varios organos como el Tálamo, Hipotálamo, Glandula Pituitaria, Hipófisis, Amigdala, con la Sustancia Reticular.
Controla y Coordina las emociones de satisfacción, miedo, tristeza, movimientos automáticos.
Una lesión produce Parkinson, Trastornos Emocionales.
La Hiposisis que es una glándula endocrina que regula todas las Glándulas Endocrinas del organismo, Tiroides, Pancreas, Suprarenales, Ovarios, Testículos. Su lesión puede producir Gigantismo, Diabetes, Obesidad, Bulimia, Sindrome de Cushing.
El Bulbo Raquídeo estructura que continúa con la Médula Espinal. Su función es regular el funcionamiento del Corazón, musculos respiratorios, tos, masticación, esstornudo, la vida sexual.
Una lesión puede producir la muerte instantánea por Paro Cardio-Respiratorio.