Las Imágenes publicadas en Galería Eventos Académicos Nacionales e Internacionales son realizadas por iniciativa propia como recuerdo de nuestra participación en los Eventos.



martes, 29 de enero de 2008

HERNIA DISCAL

Que es una Hernia Discal?
Debemos recordar que la Columna Vertebral esta formada las Vertebras ( hueso ); entre una vertebra y otra se encuentran los Discos Intervertebrales ( son como cojines compuestos por una capa fibrosa externa y una parte gelatinosa interna o núcleo pulposo).Las vertebras entre sí dejan unos orificios Foramen por donde salen los Nervios Espinales ( fibras nerviosas de la Médula Espinal).
Estos Discos Intervertebrales pueden debilitarse, aplanarse y su l capa externa posterior puede debilitarse e incluso romperse. Cuando el contenido gelatinoso (nucleo pulposo) del interior del disco se desplaza o se rompe, puede comprimir las estructuras nerviosas que se encuentren a su alrededor. Esto es la llamada Hernia Discal.
Las Hernias de Discales son más frecuentes a nivel Cervical y Lumbar pues son los sitios de la columna con más movimiento.

Que las puede producir?
La Edad: Después de los 30 años estos discos se degeneran perdiendo resistencia a los movimientos de la columna (espalda hacia adelante, espalda hacia atras, fuerza al levantar objetos) desplazandose y en ocasiones rompiendose.
Los Traumatismos: Fracturas de las vertebras, trabajos con vibración, torsiones, carga excesiva de peso, estado físico.
Las Malformaciones y Enfermedades Degenerativas.

Que sentimos cuando tenemos una Hernia Discal?
Depende de su localización. El Dolor y el Hormigueo son los sintomas más frecuentes.
A nivel cervical (Cuello): Dolor en el cuello que llega al brazo, sensación de hormigueo.
A nivel Lumbar que es la más frecuente. (Parte baja de la espalda) : Dolor en el sitio, que va hacia la nalga y la pierna, ( conocido como Ciática), sensación de hormigueo.
La pérdida de fuerza en las piernas y brazos y alteraciones en el buen funcionamiento de los esfínteres se presenta cuando el Disco comprime directamente la Médula Espinal y no solamente los nervios.
El dolor por lo general mejora al caminar y empeora al mantenerse de pie por mucho tiempo, al someter a la columna a movimientos bruscos como: el que produce la tos o el estornudo, o al llevar la espalda hacia adelante, o al levantar objetos pesados.


Cómo puede el médico determinar que tengo una Hernia Discal?
Con una cuidadosa Entrevista y Examen Físico. Al encontrar alteraciones específicas, solicitará Estudios de Radiología: Resonancia Magnetica de Columna, Escanografia de Columna , Mielografias o Mieloescanografias, Electromiografía. Estos exámenes pueden requerirse segun la complejidad del caso y a decisión del medico , no son excluyentes , es decir pueden ser necesarios dos o mas exámenes según el caso.


Cual es el Tratamiento adecuado para mejorar una Hernia Discal?
En un principio el tratamiento dependiendo de los sintomas debe ser Conservador . El reposo, los analgésicos y la Terapia Física son las opciones.

Si el dolor persiste el Tratamiento con Infiltraciones locales con analgésicos y desinflamatorios pueden mejorarlo.
En última instancia el tratamiento será Quirúrgico.


Cuándo el Médico propone una cirugía de Hernia Discal?
Cuando los sintomas empeoran, el dolor es intolerable y su compromiso neurológico ( pérdida de la sensibilidad y de la fuerza) se hace más evidente.