Las Imágenes publicadas en Galería Eventos Académicos Nacionales e Internacionales son realizadas por iniciativa propia como recuerdo de nuestra participación en los Eventos.



lunes, 11 de febrero de 2008

RESONANCIA MAGNÉTICA. RM

Que es la Resonancia Magnética? RM
Es un medio de diagnóstico que capta imágenes de cualquier estructura, vasos sanguineos, nervios etc., reproduciendo imágenes precisas sin utilizar Rx, utilizando el Electromagnetismo.

Cómo funciona la Resonancia Magnética?
Al igual que el Escanógrafo el paciente ingresa acostado en una mesa movil a través de un tunel u orificio central a una consola en donde existe un campo electromagnético. Un imán y unas antenas receptoras captan imágenes que produce el choque de ésta radio-frecuencia sobre los tejidos y éstas ondas son enviadas a unas antenas que envian la señal captada a un computador que las analiza, graba, e imprime con fotografía laser.

Que ventajas tiene la RM?
Es un medio de diagnóstico inocuo (no produce daño), por no utilizar ningun tipo de radiación.
Es rápido, preciso y no produce dolor.
La RM permite captar e interpretar cualquier imagen en alta definición y es capaz de destacar la estructura que se quiera vaso, nervio, tejido a color.

En que ocasiones esta contraindicado?
Por ser un medio de diagnóstico que utiliza el electromagnetismo, ningún tipo de material ferroso (metálico) puede encontrarse en el organismo ni en la sala en donde se realizará el estudio. Por eso debe comunicarse en el sitio en donde se realizara el estudio, si se tiene algun tipo de protesis con este material ( marcapasos, grapas, ganchos de aneurisma antiguos ( no de titanio) etc).
Que preparación requiere éste examen?
Lo primero es avisar si se tiene un implante en el cuerpo con metal, para que en el sitio donde se toma la RM se defina si se puede tomar el examen. Es conveniente averiguar el tipo exacto de metal que tiene el implante ( Si es Titanio puede hacerse la RM a pesar de que puede producir un poco de interferencia, no contraindica la realización del mismo).
Debe avisarse si se sufre de claustrofobia.
No necesita ninguna preparación especial.
Si se requiere medio de contraste éste es diferente de los utilzados en otras Radiografias , es un medio de contraste especial para RM, (no es yodado como en los demás exámenes de Rx) por lo tanto una alergia en general no contraindica la aplicación del medio de contraste.
No es incapacitante por lo tanto puede realizar sus actividades normales luego de realizarlo.