Las Imágenes publicadas en Galería Eventos Académicos Nacionales e Internacionales son realizadas por iniciativa propia como recuerdo de nuestra participación en los Eventos.



lunes, 11 de febrero de 2008

MIELOGRAFIA



Que es la Mielografía?
Medio de Diagnóstico Radiológico, que mediante la introducción de un medio de contraste( Punción Lumbar) alrededor de la Médula Espinal y la utilización de la Fluoroscopia (Equipo que emite Rx continuamente y permite ver las estructuras en movimiento ) visuliza el estado en que se encuentra la Columna Vertebral, Médula Espinal y sus Raices Nerviosas, Discos Intervertebrales, vasos sanguíneos, mostrando que estructuras están causando algun tipo de compresión.

Cuando se solicita una Mielografía?
Cuando se requiere un examen más detallado de las estructuras de la Columna vertebral o como complemento de una Resonancia Magnética, o una Escanografía. Cuando la condición del paciente no le permite la realización de RSM por tener marcapasos, o materiales metálicos que contraindican su uso.

Para que se utiliza?
Se utiliza específicamente para visualizar lesiones de la Columna Vertebral, Médula Espinal, como Tumores, Infecciones, Inflamación de la Aracnoides (membrana que cubre la Médula Espinal), Traumatismos, Degeneración de Huesos, Tejidos blandos y Ligamentos. Además para Planificar y demostrar el éxito de una cirugía.
Como es el procedimiento?
Por lo general se realiza en una sala de Rx en donde el paciente se encuentra acostado boca abajo o sentado según el especialista ordene. El medio de contraste es inyectado a nivel de la Columna Lumbar y segun la lesión puede realizarse a nivel Cervical. Se aplica Anestesia Local, y se introduce una aguja, se extrae un poco de Liquido Cefaloraquideo (espacio subaracnoideo) y se inyecta el medio de contraste, se inclina la mesa ( el paciente esta inmovilizado con correas para no deslizarse) y se espera que el medio de contraste circule a través de la Columna.
Con el uso del Fluoroscopio, se toman las imágenes con el paciente totalmente quieto. Este procedimiento dura aproximadamente de media a una hora.
En muchas ocaciones se aprovecha el medio de contraste y se toma inmediatamente una Escanografía (TAC) procedimiento llamado MIELOTAC.
Que preparación requiere este exámen?
Como éste procedimiento requiere de la aplicación de un medio de contraste es muy importante informar al médico cualquier tipo de medicación que se esté tomando, pues existe contraindicación con algunas drogas que deben ser suspendidas con días de anticipación.
Informar cualquier tipo de alergias.
Se debe estar lo suficientemente hidratado el día del examen, evitando consumir alimentos sólidos varias horas antes del exámen.
No se debe utilizar ningún tipo de material metálico, protesis dentales, que interfieran con la toma de Rx.
Se debe informar si esta en estado de embarazo pues el procedimiento es totalmente con Rx.
Que cuidados debo tener depués de realizada una Mielografía?
La posición acostada con la cabecera elevada en angulo de 45º es la más recomendada, por un periodo de más o menos 4 horas.
El consumo de liquidos es fundamental para eliminar lo más pronto posible el medio de contraste y evitar dolores de cabeza.
Se debe evitar agachar la cabeza y actividad física fuerte uno o dos días luego del examen.
Si se presentan dolores fuertes de cabeza, fiebre, rigidez del cuello y piernas se debe avisar de inmediato al médico.