Las Imágenes publicadas en Galería Eventos Académicos Nacionales e Internacionales son realizadas por iniciativa propia como recuerdo de nuestra participación en los Eventos.



miércoles, 12 de agosto de 2009

ANEURISMA CEREBRAL



Que es un Aneurisma Cerebral? Un Aneurisma Cerebral es la dilatación y abombamiento anormal de un segmento en un vaso del cerebro en su parte más elástica y debil permitiendo que la sangre se acumule y produzca una presión exagerada, que puede llegar a romperse.Se localizan en su gran mayoría en la base del cerebro en el sitio llamado Poligono de Willis (estructura anatómica arterial)




  • Cuantas clases de Aneurimas hay?

Según su tamaño: Muy pequeños de menos de 3mm de diámetro, Pequeños hasta 11mm, Grandes hasta 25mm Gigantes de más de 25mm.

Según su forma:




Saculares: Son los más frecuentes. Tienen forma de cereza.

Fusiformes: De trayecto largo y tortuoso sin un cuello definido. Pueden estar trombosados.

Disecantes: Llamados tambien Aneurismas Falsos. ocurren por la disección o desdoblamiento de la pared media del vaso sanguíneo.


  • Por que se forma un Aneurisma? Las causas más frecuentes para su formación son las lesiones vasculares producidas hemodinámicamente, Hipertensión Arterial, la Arteriosclerosis, Traumas, Infecciones, Neoplasias, y factores externos como Tabaquismo, consumo de alcohol, anticoagulantes, anticonceptivos.  En general  son lesiones adquiridas, no congénitas.

  • Cuales son sus Sintomas?Dependen del tamaño, de la localización y de la ruptura. Los pequeños aneurismas no presentan sintomas hasta que aumentan su tamaño o se rompen .Cefalea ( Dolor de cabeza) muy intenso, ( el mas fuerte de la vida usualmente refieren los pacientes),  es el síntoma mas importante y frecuente que señala la ruptura de un aneurisma seguido de una alteración del estado de conciencia , normalmente perdida de la conciencia., seguido de una  cefalea persistente que no mejora con analgesicos comunes.  El síntoma de ALARMA  definitivo entonces es el DOLOR DE CABEZA MUY INTENSO , de inicio SÚBITO  . Otros síntomas como pérdida de la visión, visión doble, cambios de conducta, alteración de la memoria, también pueden presentarse como síntoma inicial de la presencia de un aneurisma cerebral, pero no necesariamente indican su ruptura, especialmente los síntomas de visión doble o desviación de un ojo súbitamente. La cefalea intensa con nauseas y vómito , confusión, hasta la alteración súbita del estado de conciencia entrando al estupor y al coma, convulsiones, alteración de las pupilas, Hemiplejia (alteración del movimiento), Afasia (alteración del habla), son los sintomas mas  frecuentes de ruptura de un aneurisma cerebral, si son de inicio subito  es decir de un momento para otro.

  • Como se diagnostica un aneurisma cerebral?        1) Confirmar el sangrado: Mediante escanografía cerebral que demostrara la Hemorragia Subaracnoidea o en ocasiones ademas Hemorragia Intracerebral 2) Panangiografía cerebral por  cateterismo es el medio diagnóstico por excelencia,  3) , AngioTAC con reconstruccion tridimensional cada vez toma mas auge como examen incial por sospecha de aneurisma cerebral ,  y tiene ventajas en cuanto a que es menos invasivo que el examen por cateterismo de la Panangiografia  4)  Angioresonancia es un método que adquiere cada  vez mas uso, si esta disponible y que tiene ventajas  en cuanto a que no requiere aplicación  de medio de contraste

  • Cual es su Tratamiento?Básicamente existen dos tipos de tratamiento.

Quirúrgico: Mediante la colocación de un Clip en el cuello del aneurisma, preservando el flujo arterial en la arteria que lo originó, disminuyendo su tamaño y el efecto de masa que produce.En muchas ocasiones por su tamaño, forma y localización es dificil de realizar.


Ver en TEMA: VIDEOS "COLOCACION CLIP ANEURISMA CON ENDOSCOPIO"

Embolización Endovascular: No requiere cirugia abierta. Se cateteriza por via carotídea, radial o femoral se accede al interior del aneurisma y se colocan los "coils" aislando el aneurisma de la circulación, mediante la utilización de rayos-x en tiempo real con uso de la fluoroscopia.


El 40% de pacientes con aneurisma roto no sobreviven más de 24 horas. Su pronóstico depende del tiempo transcurrido entre la ruptura y la atención médica, al igual que su extensión, localización, edad y estado neurológico del paciente.