Las Imágenes publicadas en Galería Eventos Académicos Nacionales e Internacionales son realizadas por iniciativa propia como recuerdo de nuestra participación en los Eventos.



viernes, 27 de junio de 2008

TUMOR CEREBRAL

Que es un Tumor Cerebral? El Tumor cerebral es el crecimiento anormal de tejido en el cerebro, que destruye directamente las células sanas del cerebro, o por su crecimiento invade otras partes del cerebro. Por qué se forma un Tumor Cerebral? Su formación puede originarse de dos maneras: Tumores Primarios: Se originan en el mismo cerebro. Su causa se desconoce. El factor genético y ambiental puede influir. Tumores Metastásicos: Las células cancerosas de otra parte del cuerpo llegan por vía sanguínea al cerebro y son de difícil tratamiento. Cómo se pueden clasificar? Tumores Benignos: No son cancerosos, crecen lentamente, no se extienden a otros tejidos y son de más fácil tratamiento. Pero dependiendo de su localización , su accesibilidad y del tamaño que alcancen (comprimiendo organos vitales) pueden comvertirse en tumores serios de difícil tratamiento. Tumores Malignos: Cancerosos, crecen rápidamente, y por lo general invaden el tejido continuo, son agresivos y de difícil tratamiento. Facilmente vuelven a aparecer



Cuales son los Tumores más frecuentes?
Glioma: El más frecuente tumor Primario. Comienzan en el tejido de sostén del encéfalo (células gliales). Según el lugar en que se encuentran y del tipo de células que originaron el tumor pueden ser:



  • Astrocitoma: Se forman en cualquier lugar del encéfalo, en las celulas de tejido conectivo llamadas astrocitos. Es el tumor más frecuente en niños y su ubicación más frecuente es en el cerebelo . En adultos siendo un tumor primario, su ubicación más frecuente está en los hemisferios cerebrales. Los astrocitomas pueden ser de bajo, medio y alto grado siendo éstos últimos los más malignos.


  • Gliomas del tronco del Encéfalo: Son más frecuentes en la infancia y por su localización remota no se pueden extraer quirúrgicamente pues las estructuras que allí se encuentran son encargadas de funciones delicadas y complejas.


  • Ependimomas: Localizados en el tejido de revestimiento de los ventriculos, son frecuentes en la infancia cerca al cerebelo. Producen alteración en el flujo del líquido cefaloraquídeo. Son de dificil tratamiento, invasivos y reaparecen.


  • Glioma del Nervio Óptico: Situados en la base del encéfalo, producen alteraciones de la visión y alteraciones hormonales por su localización. Son dificiles de tratar por las estructuras a su alrededor.


  • Oligodendroglioma: Su localización más frecuente son los hemisferios cerebrales. Es el tumor más frecuente en personas de 40-50 años. son de buen pronóstico pero pueden con el tiempo ser malignos


Metastásicos: Son los tumores cerebrales más frecuentes en los adultos. Llegan al cerebro por vía sanguínea y se localizan en los hemisferios y el cerebelo. Con más frecuencia vienen de los pulmones, seno y colon. Son bastante malignos y agresivos y reaparecen luego del tratamiento.


Meningiomas: Tumores benignos en su mayoría , que se alojan en las Meninges o la Duramadre justo por debajo del cráneo. Su crecimiento es lento y llevando varios años pueden no detectarse. No están en el encéfalo y su tratamiento puede realizarse quirúrgicamente en su totalidad, pero pueden reaparecer.


Schwannomas: Se encuentran en las células de los nervios que abandonan el cerebro de la audición y el balance , son benignos, son de difícil acceso por las estructuras alrededor necesitan de radioterapia en su tratamiento pues no se pueden extirpar en su totalidad.


Tumores de la Glandula Pituitaria: Son tumores benignos, que por su localización en la base del cráneo pueden resecarse por la nariz o la encia. . La Pituitaria produce hormonas que controlan la glándula tiroide, las glándulas adrenales, los ovarios y los testículos, así como la producción de la leche en las mujeres embarazadas y el balance de los fluidos en los riñones. Los tumores que ocurren en la glándula pituitaria o a su alrededor pueden afectar el funcionamiento de ella, o la sobreproducción de hormonas.


Meduloblastoma: Se localizan en la linea media del Cerebelo, crece rápidamente obstruyendo el drenaje de liquido cefaloraquídeo. Sus células pueden por metástasis llegar a otros sitios del sistema nervioso central y la Medula Espinal.Requieren cirugía, radiación y quimioterapia.  Craneofaringioma: Tumores benignos en la base del encéfalo, cerca a centros hormonales. producen alteraciones en el crecimiento como baja estatura.


Tumores de la Región Pineal: Pueden ser malignos y benignos y producen alteraciones en los ciclos del sueño y la vigilia.


Cuales son los síntomas cuando tengo un Tumor cerebral? Dependen del tamaño y localización. Los tumores causan una inflamación en el lugar donde se encuentra . Aumenta la presión dentro del cráneo y puede ocasionar desordenes en la producción y absorción del Liquido en el cerebro. Estos síntomas pueden semejarse a los de otras patologías que deben ser descartadas por el Neurocirujano.




  • Dolores de cabeza.


  • Náuseas, vómitos.


  • Cambios de personalidad, irritabilidad, somnolencia.


  • Pérdida de la memoria.


  • Disminución de las funciones cardiaca y respiratoria.


  • Convulsiones.


  • Alteraciones visuales, del habla.


  • Alteraciones de la marcha.


  • Parálisis de la mitad de la cara.


Cómo se diagnostica un Tumor Cerebral?Una adecuada Entrevista y Examen médico llevan al Neurocirujano a diagnosticarlo, con ayudas radiológicas como los Rx, la Tomografía Cerebral y Resonancia Magnética.


Cual es el tratamiento para los Tumores Cerebrales?El tratamiento depende de muchos factores como el tamaño, localización, tipo de tumor, edad, antecedentes del paciente, tolerancia a tratamientos y medicamentos.


Cirugía: El propósito fundamental de las cirugías de Tumores Cerebrales es realizar la máxima resección posible ( Extraer la mayor cantidad posible ) con la mayor SEGURIDAD , cuidar las funciones cerebrales normales del paciente.  ( MAXIMAL SAFE RESECTION ). En la actualidad técnicas como la  Neuromonitoria Intraoperatoria que consiste en la evaluación de las funciones de áreas cerebrales durante la cirugía , especialmente CIRUGIAS EN PACIENTE DESPIERTO, nos permiten la evaluación al momento de la cirugia de los parámetros específicos para cada paciente (cirugia individualizada , realizamos evaluaciones preoperatorias de las actividades de cada paciente y examinamos estos parámetros con nuestro EQUPO INTERDISCIPLINARIO ).  La Neuronavegación, facilita  la localización exacta de los tumores se logran imágenes tridimensionales del cerebro con las imagenes obtenidas de Resonancia Magenetica o Escanografia. Igualemente se dispone de tecnologia que permite distinguir el tejido sano del tejido del tumor a traves de la tecnica de Cirugia guiada por Fluorescencia (5ALA) permitiendo resecar el tumor con mayor seguridad tratando de conservar el tejido sano. Tambien es importante el monitoreo intraoperatorio en pacientes con tumores en zonas elocuentes (lengueje motora etc) . Dependiendo del tipo de tumor se requiere combinar con otros tratamientos.


Ver en TEMAS: CHARLAS: "ULTIMOS AVANCES EN EL TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE TUMORES CEREBRALES".




Quimioterapia: El tratamiento actual concomitante de los Gliomas de alto grado en especial Gliobastoma Multiforme requiere la adición de un medicamento (Temozolamida  ) que puede administrarse por Via Oral , recientemente esta en disponibilidad para uso endovenoso para casos especiales . El asocio de Temozolamida y Radioterapia aumenta la sobrevida en estos pacientes . Otras medicaciones para Gliomas estan siendo probadas especialmente aquellas que se enfocan a afectar la angiogenesis (formacion de nuevos vasos en los tumores) en los estudios resulta ua estrategia fundamental el atacar la vascularidad o sea la nutrición de los tumores y de esta manera impedir su crecimiento , la Avastina es una de estas medicaciones y es actualmente probada en varios estudios. La Quimioterapia es administrada en general por un medico Oncologo , existen otros protocolos con medicamentos endovenosos que tambien tienen repuestas en ciertos tipos de tumores cerebrales . La investigación continua en la búsqueda de estrategias farmacológicas para impedir el crecimiento de los tumores , por ahora no se obtiene la curación , perro hay esperanza de que en el futuro podamos contar con medicamentos que puedan controlar el crecimiento de los tumores de manera mas duradera que la actual. 


Radioterapia:  En la actualidad. existen diferentes modalidades de tratamiento para administrar Radiación a los tumores Malignos o Benignos. con la intención de destruir las celulas tumorales o al menos retardar el crecimiento de los. tumores.  Este tratamiento es administrado por Radioterapeutas. 

Terapia genética: TERAPIA EN INVESTIGACION : Se añade un gen especial a un virus y se inyecta éste en el tumor cerebral. Posteriormente se administra un medicamento antiviral que mata las células cancerosas que están infectadas con el virus modificado.

Terapia Molecular : Uno de los principales progresos en el avance del tratamiento de los tumores cerebrales, es la utilización de medicamentos específicos que actúan sobre moléculas especificas de los tumores  basados en los estudios de Inmunohistoquimica. y de tipo Molecular que se realiza a cada muestra.  Hoy en día hay curación de tumores que antes. eran incurables el ejemplo mas evidente es el tratamiento del  melanoma , 


Galletas de quimioterapia:Un fármaco que destruye el cáncer, y se inserta en el tumor cerebral durante una cirugía.  Esta técnica en general no ha tenido una buena aceptación entre la comunidad de Neurocirugia y no es una pratica utilizada ampliamente , 


Medicamentos: Esteroides  ( Dexametasona o Prednisolona )  para manejo del edema cerebral son los medicamentos más utilizados en pacientes con tumores cerebrales  malignos .  Anticonvulsivantes 


Rehabilitación: Recuperar las capacidades motoras y la fuerza muscular perdidas. Los fisioterapeutas, terapeutas del habla y ocupacionales pueden participar.