Las Imágenes publicadas en Galería Eventos Académicos Nacionales e Internacionales son realizadas por iniciativa propia como recuerdo de nuestra participación en los Eventos.



lunes, 11 de febrero de 2008

ESCANOGRAFIA (Tomografía Axial Computarizada) TAC

Que es una Escanografía?
La Escanografía (TAC), es un medio de Diagnóstico Radiológico.

Cuales son sus ventajas comparado con una Radiografía normal?
Aunque utiliza también Rayos X , con detectores electrónicos que permiten captar unas imágenes más exactas y detalladas en tiempo real.
Comparada con otros medios diágnosticos la Escanografía , es no invasiva, no produce dolor, puede obtener imágenes de Hueso, Tejidos Blandos, Vasos Sanguíneos al mismo tiempo, es rápida, y no quedan restos de radiación.

Cómo funciona?
El Escanógrafo es un aparato que posee un tunel u orificio central a través del cual se desplaza una mesa movible en donde va acostado el paciente. La mesa ingresa a través del tunel y es en ese momento que desde una Consola de Mando el Auxiliar inicia la toma de las imágenes. El sistema de Rx y los detectores electronicos comienzan a rotar y giran en forma de espiral captando las imágenes. Las imagenes son tomadas en forma secuencial y permite captar cortes transversales.

En Neuroicirugía para que se usa?
Captar imágenes del interior del Cráneo, y de la Columna Vertebral.
En el sistema Vascular: Hemorragias, Malformaciones Arterio-Venosas, Aneurismas, Ruptura de Aneurismas., para esto se requiere la aplicacion de medio de contraste endovenoso.
Para lesiones con densidad de Hueso: Fracturas de Cráneo y Vertebras, Tumores de Hueso en Cráneo y Vertebras, Fístulas. Es el examen ideal para las patologías que comprometen hueso.
En el tejido Nervioso: Tumores, Malformaciones, Hidrocefalias.
Exámen de Apoyo en Biopsias estereotáxicas.

Para quien está contraindicada una Escanografía?
Se debe informar al médico en el momento en que ordene una Escanografía si existe:
Embarazo, problemas del Corazón, Riñon, Tiroides, Diabetes, Alergias, pués muchas veces éste examen se solicita con un medio de contraste para visualizar mejor ciertas estructuras.

Que preparación requiere éste examen?
Realmente no requiere ninguna preparación especial. Se solicita no llevar ningún elemento metálico, ni Protesis Dental. No haber ingerido alimentos tres horas antes del procedimiento o en ayunas cuando se utilice un medio de contraste.